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PROYECTO DE LEY ESTATUTO ÚNICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE EUPD

22.06.2010 18:44

 

PROYECTO DE LEY No.

ESTATUTO ÚNICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE-EUPD

CAPITULO I

OBJETO DE LA LEY, CAMPO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES.

ARTÍCULO 1. OBJETO DE LA PRESENTE LEY

La presente Ley tiene por objeto establecer el estatuto de la profesión docente.

ARTÍCULO 2. CAMPO DE APLICACIÓN.

Este estatuto se aplica a docentes y docentes directivos vinculados al servicio en el sector público estatal en los niveles de preescolar, básica y media.

Parágrafo 1. Los educadores del sector privado de los niveles de preescolar, básica y media se regularán por las normas del presente estatuto en lo relacionado con estabilidad, escalafón, asimilación, capacitación y salario. En los demás aspectos se regirán por las normas del código sustantivo del trabajo.

Parágrafo 2. Los educadores afrodescendientes y raizales se regularán por el presente estatuto.

ARTÍCULO 3. RÉGIMEN ESPECIAL.

Por la naturaleza de la educación y las características del ejercicio de la profesión docente, el presente estatuto establece el régimen especial que define la carrera administrativa especial docente como el conjunto de normas relacionadas con el ingreso, ejercicio, estabilidad, situaciones administrativas, condiciones laborales y retiro del servicio; así como la inscripción, asimilación y ascenso en el escalafón; formación permanente, deberes y derechos individuales y colectivos; y régimen disciplinario.

ARTÍCULO 4. PROFESIÓN DOCENTE.

Es el ejercicio de la docencia en todas las instituciones educativas públicas y privadas en los niveles de preescolar, básica y media que implica la realización de los procesos educativos. La profesión docente se fundamenta en el saber pedagógico y la pedagogía y deberá ser ejercida por profesionales de la educación como garantía de calidad, de conformidad con el artículo 67 superior, la dignificación y profesionalización de la carrera docente ordenado por el artículo 68 de la Constitución Nacional.

ARTÍCULO 5. PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN.

Son profesionales de la educación quienes posean título de Normalista Superior, Licenciado en Educación, Especialista en Educación, Magíster en Educación y Doctor en cualquier modalidad de educación.

Parágrafo Transitorio. Los Profesionales Universitarios diferentes a los Profesionales de la educación que  se encuentren vinculados en período de prueba al servicio educativo estatal, mantendrán la estabilidad laboral y gozarán de los derechos y garantías consagrados en el presente estatuto, siempre y cuando acrediten formación pedagógica a más tardar dentro de los dos años siguientes a la vigencia de la presente Ley.

ARTÍCULO 6. CARÁCTER DOCENTE.

Tienen carácter docente quienes desarrollan procesos formativos, académicos, organizativos y de orientación de alumnos en los establecimientos educativos públicos y privados en el ejercicio propio de la educación.

ARTÍCULO 7. DOCENTE DIRECTIVO.

Los docentes que desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, programación, inspección,  vigilancia y supervisión de la educación en las instituciones educativas, se denominan docentes directivos.

Parágrafo 1. Los cargos de docentes directivos estatales serán los siguientes: Orientador, Coordinador, Director Rural, Director, Vicerrector, Rector, Director de Núcleo y Supervisor.

Parágrafo 2. Los Supervisores y Directores de Núcleo tendrán las funciones asignadas dentro del sistema de inspección y vigilancia que establece la ley.

ARTÍCULO 8. DOCENTES DEL SECTOR PRIVADO.

Para ejercer la profesión docente en el sector privado se requiere tener uno de los títulos establecidos en el artículo 5º de la presente ley.

ARTÍCULO 9. IDONEIDAD ÉTICA Y PEDAGÓGICA.

En desarrollo del artículo 68 constitucional, el cumplimiento de los deberes y obligaciones, la no violación de las prohibiciones y el no incurrir en las causales de mala conducta establecida en el presente Estatuto Docente, darán lugar a presunción de idoneidad ética. El título de profesional en educación, el ejercicio de la profesión y el cumplimiento de la ley serán prueba de idoneidad profesional para el ejercicio de la docencia.

CAPITULO II.

DEFINICION Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA CARRERA DOCENTE

ARTÍCULO 10. CARRERA DOCENTE.

Es el régimen de carrera administrativa especial de origen legal, que garantiza las condiciones de: ingreso, estabilidad, promoción a cargos de docentes directivos, el derecho a la profesionalización, formación permanente y el retiro del servicio. Igualmente establece la estructura del escalafón docente, su inscripción y ascensos.

La carrera docente será administrada por los organismos establecidos en la presente ley.

ARTICULO 11. PRINCIPIOS DE LA CARRERA DOCENTE.

La carrera docente se regirá por los siguientes principios:

a.    Mérito. Principio según el cual el ingreso a los cargos al servicio educativo estatal, el ascenso y la permanencia en los mismos estará determinado por la demostración permanente de las calidades académicas, la experiencia y las competencias requeridas para el desempeño de los empleos.

b) Estabilidad. Principio por el cual el docente o docente directivo no puede ser suspendido o retirado del cargo sino mediante aplicación del debido proceso y mediando decisión debidamente ejecutoriada de autoridad competente.

c) Libertad de Cátedra. Es el principio según el cual un docente tiene libertad de pensamiento y expresión en el marco de la autonomía escolar y en desarrollo del proyecto educativo institucional.

d) Promoción Permanente. Principio por el cual mediante el cumplimiento de méritos podrá acceder a cargos de docente directivo.

e) Libre Concurrencia e Igualdad en el Ingreso. Todos los docentes que acrediten los requisitos determinados en las convocatorias podrán participar en los concursos sin discriminación de ninguna índole.

f) Publicidad. Se entiende por esta la difusión efectiva de las convocatorias en condiciones que permitan ser conocidas por la totalidad de los candidatos potenciales.

g) Transparencia. Es el principio mediante el cual se garantiza la objetividad en la gestión de los procesos de escogencia y selección de los jurados y órganos técnicos encargados de administrar y vigilar la carrera docente.

h) Especialización. Se entiende por especialización la idoneidad de los órganos técnicos encargados de ejecutar los procesos de selección.

i) Garantía de imparcialidad. Se entiende como el principio que rige a los órganos encargados de gestionar y llevar a cabo los procedimientos de selección y, en especial, de cada uno de los miembros responsables de ejecutarlos.

j) Confiabilidad y validez. Los instrumentos utilizados para verificar la capacidad y competencias de los aspirantes a acceder al servicio educativo estatal deben tener confiabilidad y validez.

k) La formación permanente. Es el principio por el cual se le garantiza al docente la más alta y rigurosa formación profesional en aras de alcanzar los principios, fines y objetivos de una educación de calidad.

ARTÍCULO 12. INGRESO A LA CARRERA DOCENTE.

El título de profesional de la educación otorga el derecho a ingresar a la carrera docente, previa selección por concurso y cumplimiento de los requisitos exigidos para el nombramiento.

ARTÌCULO 13: CONCURSO PARA EL INGRESO AL SERVICIO EDUCATIVO ESTATAL.

El concurso para el ingreso al servicio educativo estatal es el proceso mediante el cual a través de prueba escrita evalúa los conocimientos disciplinares, pedagógicos y con la valoración de la experiencia docente, se determina su inclusión en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo, con el fin de garantizar disponibilidad permanente para la provisión de vacantes que se presenten en cualquier nivel, cargo o área del conocimiento dentro del sector educativo estatal.

Los concursos para nombramientos serán convocados por los entes territoriales certificados según sus necesidades. El Ministerio de Educación Nacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil previa concertación con la Federación Colombiana de Educadores reglamentará los concursos.

Parágrafo 1. Antes de producirse la convocatoria de concurso, los entes nominadores expedirán los actos administrativos de traslados en los términos del régimen nacional de traslados.

Parágrafo 2. Los docentes nombrados en una entidad territorial que se presenten a concurso en otra y su resultado fuere satisfactorio, se les efectuará traslado-nombramiento sin solución de continuidad.

ARTÍCULO 14.     ETAPAS DEL CONCURSO PARA EL INGRESO A LA CARRERA DOCENTE.

Cuando no exista listado de elegibles, la entidad territorial solicitará autorización a la comisión nacional del servicio civil para convocar a concurso público y abierto para la provisión de cargos docentes y docentes directivos, el cual se realizará de acuerdo a la ley y tendrá las siguientes etapas:

1)            Convocatoria.

2)            Inscripción y presentación de documentación.

3)            Verificación de requisitos y publicación de los admitidos a las pruebas.

4)            Selección mediante prueba escrita de conocimientos; tiene por objeto la escogencia de los aspirantes más idóneos que harán parte del correspondiente listado de elegibles.

5)            Publicación de resultados de la prueba escrita.

6)            Clasificación. Tiene por objeto establecer el orden en el listado de elegibles, según el mérito de cada concursante elegible, asignando a cada uno un lugar dentro del listado para cada clase de cargo, nivel y área del conocimiento o de formación, para lo cual se tendrá en cuenta los resultados de la prueba y la valoración de la experiencia. Para docentes aspirantes a cargos de docentes directivos se calificará la experiencia adicional y los títulos de postgrado relacionados con las funciones del cargo.

7)            Publicación de resultados.

8)            Listado de elegibles por nivel educativo y área de conocimiento, en orden descendente de puntaje para cada uno de ellos.

9)            Audiencias públicas para la escogencia por parte de los docentes y docentes directivos de las plazas vacantes a proveer.

 ARTÌCULO 15.  PROVISIÓN DE CARGOS CON LISTA DE ELEGIBLES.

Cuando se produzca una vacante en un cargo docente y/o docente directivo, el nominador deberá proveerlo mediante acto administrativo con quien ocupe el primer lugar en el respectivo listado de elegibles. Realización de audiencias públicas para la escogencia de las plazas vacantes a proveer.

Sólo en caso de la no aceptación voluntaria de quien ocupe el primer lugar, se podrá nombrar al siguiente en estricto orden de puntaje; y quien decline el nombramiento será excluido del correspondiente listado de elegibles.

ARTÍCULO 16. FORMACIÓN PERMANENTE.

La formación permanente de los docentes es una política de Estado, y tendrá como cometido el cumplimiento de los principios, fines y objetivos de la educación colombiana que garantice un alto nivel de calidad en desarrollo de la ley 115 de 1994.

La formación permanente es un derecho y un deber de los educadores y una obligación fiscal a cargo del Estado.

ARTICULO 17. SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN.

El sistema nacional de formación permanente de docentes se rige por los siguientes criterios:

a)            Los programas de formación serán definidos por el Estado en concertación con las organizaciones sindicales del magisterio.

b)           De conformidad con la Ley General de Educación integran el sistema de formación las siguientes instituciones: el MEN, las facultades de educación, las normales superiores, las secretarías de educación, FECODE y el CEID nacional.

c)            La formación permanente de docentes se ofrecerá en las áreas del conocimiento que integran los currículos y planes de estudio.

d)           La formación permanente de docentes está integrada por un conjunto de modalidades, tales como: actualización, investigación, experimentación y cooperación internacional.

e)           La formación permanente de docentes será gratuita y obligatoria. Su financiación se hará con recursos del sistema general de participaciones territoriales y de los entes territoriales certificados.

CAPITULO III.

ESCALAFON DOCENTE

ARTÍCULO 18. ESCALAFÓN DOCENTE.

Es el sistema nacional de clasificación de los docentes al que se accede y asciende, de conformidad con: formación, títulos, experiencia, y producción académica.  

ARTÍCULO 19: ESTRUCTURA DEL ESCALAFÓN DOCENTE.

El escalafón docente tiene veinte (20) grados, conformados por niveles y subniveles; los niveles se designarán por los números 1, 2, 3, 4 y 5, y los subniveles por las letras A, B, C y D.

ARTÍCULO 20:

 


       Subnivel

 


   Nivel

A

B

C

D

 

 

1

NORMAL SUPERIOR

(155)

Ingresa

NORMAL SUP.

2 AÑOS

(170)

NORMAL SUP

2 AÑOS

(185)

NORMAL SUP

2 AÑOS

(200)

 

 

2

Licenciado

(220)

Ingresa

Licenciado

2 años en A

(240)

Licenciado

2 años en B

(260)

Licenciado

2 años en C

(280)

 

 

 

 

 

3

LICENCIADO

2 AÑOS EN 2D

(300)

LICENCIADO

 2 AÑOS EN 3 A

(320)

LICENCIADO

3 AÑOS EN 3B

(340)

LICENCIADO

 2 AÑOS EN 3C

(360)

 

ESPECIALISTA

Ingresa

(380)

 

ESPECIALISTA

2 AÑOS EN A

(405)

 

ESPECIALISTA

2 AÑOS EN B

(430)

ESPECIALISTA

2 AÑOS EN C

(455)

 

 

 

4

LICENCIADO

2 AÑOS EN 3D

(380)

 

LICENCIADO

2 AÑOS EN 4A

(400)

LICENCIADO

2 AÑOS EN 4B

(420)

LICENCIADO

2 AÑOS EN 4C

(440)

ESPECIALISTA

2 AÑOS EN 3D

(480)

ESPECIALISTA

2 AÑOS EN 4A

(505)

ESPECIALISTA

2 AÑOS EN 4B

(530)

ESPECIALISTA

2 AÑOS EN 4C

(455)

 

MAESTRIA

Ingresa

(580)

 

MAESTRIA

2 AÑOS EN A

(610)

MAESTRIA

2 AÑOS EN B

(640)

MAESTRIA

2 AÑOS EN C

(670)

 

 

 

 

 

 

 

5

 

LICENCIADO

2 AÑOS EN 4D

(460)

LICENCIADO

2 AÑOS EN 5C

(480)

LICENCIADO

2 AÑOS EN 5B

(500)

LICENCIADO

2 AÑOS EN 5C

(520)

 

ESPECIALISTA

2 AÑOS EN 4D

(580)

 

ESPECIALISTA

2 AÑOS EN 5A

(605)

ESPECIALISTA

2 AÑOS EN 5B

(630)

ESPECIALISTA

2 AÑOS EN 5C

(655)

MAESTRIA

2 AÑOS EN 4D

(700)

 

MAESTRIA

2 AÑOS EN 5A

(730)

MAESTRIA

2 AÑOS EN 5B

(760)

MAESTRIA

2 AÑOS EN 5C

(790)

DOCTORADO

Ingresa

(850)

 

DOCTORADO

2 AÑOS EN A

(900)

DOCTORADO

2 AÑOS EN B

(950)

DOCTORADO

2 AÑOS EN C

(1000)

 

 

El Escalafón Docente se regirá por las siguientes reglas:

a)            La obtención y presentación de los títulos dan el derecho de inscripción o ascenso, así: Normalista Superior al Grado 1A, Licenciado al Grado 2A, Especialización al Grado 3A, Maestría al grado 4A y  Doctorado al Grado 5A.

b)           La experiencia para ascender de grado es de 2 años, que puede ser sustituida por producción académica.

c)            El Normalista Superior para ascender del Grado 1D al Grado 2A, debe acreditar título de licenciado; el licenciado para ascender del Grado 2D al Grado 3A, debe acreditar producción académica; el Especialista para ascender del 3D al 4A, debe acreditar producción académica; el Magíster para ascender del 4D al 5A, debe acreditar producción académica.

d)           Cuando el docente alcance el grado 5D, cada dos (2) años y mientras dure en el ejercicio de la docencia tendrá derecho a un reajuste del 10% adicional al incremento salarial, previa acreditación de producción académica.

e)           Cada grado del escalafón docente tendrá un puntaje diferenciado de acuerdo al título, experiencia y producción académica; cada punto tiene un valor equivalente a medio salario mínimo diario legal.

f)            La acumulación de puntos por producción académica y/o formación  dará lugar al reconocimiento de uno o varios ascensos; la experiencia no utilizada sirve para posterior ascenso.

ARTICULO 21.    PRODUCCIÓN ACADÉMICA.

Para efectos de ascenso en el escalafón nacional docente, se entiende por producción académica el ensayo, la obra didáctica, los textos de enseñanza, la investigación en educación, las innovaciones pedagógicas y metodológicas que a juicio del Comité técnico pedagógico aporten a la educación.

ARTICULO 22. FORMACION DOCENTE.

Para efectos de ascenso se entiende por formación docente los programas pedagógicos, investigativos y disciplinares complementarios, brindados por las facultades de educación e institutos de investigación, adoptados por los comités departamentales y distritales de capacitación, que a juicio del Comité técnico pedagógico aporten a la educación.

ARTÍCULO 23. COMITÉ TÉCNICO PEDAGÓGICO.

La producción académica y la formación, serán calificadas por el Comité Técnico Pedagógico conformado en cada departamento y distrito capital por profesionales en pedagogía e investigación, e integrado así:

a.            Un par designado por la universidad pública que posea Facultad de Educación, presencial o a distancia y que tenga el mayor número de estudiantes de Licenciatura.

b.            Un par designado por el Gobernador o el Alcalde del Distrito Capital.

c.            Un par designado por la organización sindical que agrupe el mayor número de docentes.

ARTÍCULO 24. ADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA DOCENTE.

La carrera docente estará administrada y vigilada por la Comisión Territorial de la Carrera Docente en primera instancia y por la Comisión Nacional del Servicio Civil en segunda instancia.

ARTÍCULO 25.  COMISIÓN TERRITORIAL DE LA CARRERA DOCENTE.

En cada ente territorial certificado existe una Comisión Territorial de la Carrera Docente conformada de la siguiente manera:

-              El Secretario de Educación quien la preside.

-              Dos (2) Delegados del sindicato mayoritario de los educadores.

-              Un (1) Delegado de la universidad pública que posea Facultad de Educación presencial o a distancia.

-              Un (1) Delegado de los colegios privados elegido en Asamblea General.

Parágrafo. Los integrantes de la comisión territorial percibirán honorarios de conformidad con el reglamento que expida el Gobierno Nacional.

ARTÍCULO 26. FUNCIONES DE LA COMISIÓN TERRITORIAL.

Tiene como funciones:

a)            La administración y vigilancia de la carrera docente en cuanto a inscripción, ascenso, evaluación y retiro.

b)           Conocer y fallar los procesos disciplinarios contra los docentes en primera instancia.

c)            Administrar y vigilar la convocatoria y realización de concursos para el nombramiento de docentes y docentes directivos.

ARTÍCULO 27.    ASIMILACIÓN.

DECRETO 2277/79

E. U. P. D.

DECRETO 1278/02

1

A

 

2

B

 

3

C

 

4

1A

1A

5

1B

1B

6

1C

1C

 

1D

1D

7

2A

2A SIN ESP.

8

2B

2B SIN ESP.

9

2C

2C SIN ESP.

10

2D

2D SIN ESP.

11

3A

* 2A CON ESP.

12

3B

* 2B CON ESP.

13

3C

* 2C CON ESP.

14

3D

* 2D CON ESP.

* Magister

4A

3A MAESTRÍA

 

4B

3B MAESTRÍA

 

4C

3C MAESTRIA

 

4D

3D MAESTRÍA

* Doctorado

5A

3A DOCTORADO

 

5B

3B DOCTORADO

 

5C

3C DOCTORADO

 

5D

3D DOCTORADO

CAPITULO IV

EVALUACIÓN

ARTICULADO POR DESARROLLAR TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA MEJORAMIENTO PROFESIONAL, A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN .PERMANENTE.

PARTICIPACIÓN DE FECODE EN LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

QUIEN EVALÚA, DEBE SER EL GOBIERNO ESCOLAR.

REGULARIDAD ANUAL.

APLICACIÓN DEL DEBIDO PROCESO, DERECHO A LA DEFENSA.

CONSECUENCIAS NO DISCIPLINARIAS; ESTIMULAR A LOS MEJORES DOCENTES EVALUADOS.

NIVEL DE SATISFACCIÓN EN UN 50%.

TRES EVALUACIONES CONSECUTIVAS DESFAVOREBLES PRODUCE EL RETIRO DEL SERVICIO.  

CAPÍTULO V

SITUACIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 28. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS.

Los docentes pueden encontrarse en una de las siguientes situaciones administrativas:

a)            En servicio activo,

b)           Separado temporalmente del servicio

c)            Retirado del servicio.

ARTÍCULO 29. NOMBRAMIENTOS.

La vinculación de personal docente y docente directivo al servicio público educativo estatal, sólo podrá efectuarse mediante nombramiento en propiedad hecho por acto administrativo y dentro de la planta de personal aprobada por la respectiva entidad territorial.

Únicamente podrán ser nombrados quienes posean título en educación, hayan sido seleccionados mediante concurso y acrediten los demás requisitos legales.

Parágrafo 1. La vinculación, administración y formación de docentes para los grupos étnicos se efectuará de conformidad con el estatuto docente y con las normas especiales vigentes aplicables a tales grupos.

En las comunidades indígenas se respetarán los criterios y normas propias de su cultura que definen los requisitos para decidir quiénes son sus educadores.

Parágrafo 2. De conformidad con la constitución política, la Administración de los recursos de la educación será privativa de las autoridades y la administración del servicio, la vinculación y retiro del personal se hará mediante la adopción de normas especiales concertadas con las autoridades propias de las comunidades Indígenas, Afrocolombianas y Raizales, recogiendo las especificidades de su cultura y tradiciones. 

Parágrafo 3. Los docentes Afrodescendientes ingresaran al servicio educativo oficial mediante concurso especial que consulta las especificidades de tradición, saber, lengua y cultura propias de sus comunidades.

Además de los requisitos de titulo establecido en el artículo 5º. de la presente Ley, se exige que los educadores de las comunidades afrocolombianas conozcan las tradiciones, valores y características de la cultura e historia afrodescendiente.

ARTÍCULO 30. SERVICIO ACTIVO.

El docente se encuentra en servicio activo cuando ejerce las funciones propias del cargo, o cuando se encuentre en comisión o en encargo. El servicio activo tiene varias modalidades:

a)            En desempeño de funciones.

b)           En encargo.

c)            En licencia: por enfermedad general o profesional, maternidad o accidente de trabajo y licencia          por luto.

d)           En permiso.

e)           En vacaciones.

f)            En comisión: de servicios, de estudios remunerados, sindical, deportiva, para desempeñar cargo de libre nombramiento y remoción.

Parágrafo. También se considera al docente en servicio activo aunque su cargo haya sido suprimido o no se le asigne carga académica.

ARTÍCULO 31. LICENCIAS NO REMUNERADAS.

Los docentes y docentes directivos tienen derecho a la licencia no remunerada hasta por  noventa (90) días por cada año calendario en forma continua o discontinua según lo solicite el interesado. Esta licencia no es revocable ni prorrogable por quién la concede pero es renunciable o prorrogable por el beneficiario.

Las licencias no remuneradas serán concedidas por la autoridad nominadora; sin embargo en los casos de urgencia evidente el rector o director de la institución concederá  al docente un permiso escrito para  separarse del cargo no superior a tres (3) días, estando obligado a tramitar en ese término la expedición del correspondiente acto administrativo. La omisión o demora en el trámite de la expedición del acto no será oponible al docente en caso de proceso.

ARTÍCULO 32. SEPARACIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO.

El docente se encontrará temporalmente separado del servicio en los siguientes casos:

a)            En licencia voluntaria no superior a noventa (90) días.

b)           Por orden judicial o administrativa dispuesta dentro de una actuación disciplinaria.

d)           En comisión voluntaria no remunerada.

c)            En comisión para participar activamente en debates electorales y ejercer cargos de elección popular.

Parágrafo 1. La Comisión para adelantar la campaña electoral no será remunerada y se concederá un mes antes de la inscripción de la lista y su duración será hasta la realización del debate. Si el comisionado resultare elegido la comisión se extenderá hasta terminar el mandato.

Parágrafo 2. Una vez termine las funciones del cargo para el que fue elegido volverá a su cargo docente inicial, salvo reelección y el tiempo de la comisión no será válido para ascenso en el escalafón docente, ni para la liquidación de prestaciones.

ARTÍCULO 33. INCAPACIDAD MÉDICA, LICENCIA POR: ENFERMEDAD Y/O MATERNIDAD.

La incapacidad médica otorga el derecho a docentes y docentes directivos a disfrutar de licencia por: enfermedad, enfermedad profesional, accidente de trabajo y maternidad en los términos de la presente ley.

ARTÍCULO 34. LICENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL.

Las licencias deportivas para docentes y docentes directivos serán remuneradas y se regirán por lo dispuesto en la ley del deporte y normas reglamentarias. Igual tratamiento recibirán quienes participen en eventos culturales de carácter departamental, nacional o internacional.

ARTÍCULO 35. PERMISOS REMUNERADOS.

Cuando medie justa causa debidamente demostrada, el docente tiene derecho a permiso remunerado hasta por tres (3) días hábiles consecutivos. Corresponde al inmediato superior autorizar los permisos.

ARTÍCULO 36. SUSPENSIÓN EN EL CARGO.

La suspensión en el cargo puede proceder como medida provisional impuesta por orden de autoridad judicial, administrativa o disciplinaria.

El tiempo de la suspensión no se contabiliza para ningún efecto y se pierde el derecho a la remuneración, a menos que el proceso termine por cesación de procedimientos o por preclusión de la instrucción, o cuando se produzca la absolución o exoneración, en cuyo caso, el pago debidamente indexado, debe ser asumido por el ente nominador quién repetirá, si es del caso, contra el servidor publico que impartió la orden de suspensión.

Parágrafo: En caso que una suspensión provisional excediere el término de una sanción, el educador tiene derecho al pago de los salarios debidamente indexados por el término en que exceda la suspensión provisional a la sanción.

ARTÍCULO 37. RETIRO DEL SERVICIO.

El retiro del servicio se produce en los siguientes casos:

a)            Por renuncia voluntaria, regularmente aceptada sin que ello implique para el docente y docente directivo la pérdida de derechos profesionales y prestacionales.

b)           Por muerte del docente.

c)            Por pérdida de capacidad laboral según certificación de Medicina Laboral, en los términos de ley.

d)           Por edad de retiro forzoso a los 65 años.

e)           Por orden de autoridad judicial o como medida disciplinaria previa exclusión del escalafón.

f)            Por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo, regulada conforme al presente estatuto.

CAPITULO VI

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTICULO 38. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

El régimen especial del magisterio se basa en principios y valores constitucionales y legales como: el debido proceso, reconocimiento de la dignidad humana, presunción de inocencia, celeridad de la actuación disciplinaria, favorabilidad, igualdad ante la ley disciplinaria, derecho a la defensa, proporcionalidad, lealtad, profesionalidad, condiciones de la acción disciplinaria tales como su carácter público y causales de exclusión de la responsabilidad o de extinción de la acción.

 

Toda acción disciplinaria prescribe en cinco años que luego de ser cumplidos puede ser renunciable por el implicado.

 

 

 

ARTÍCULO 39. PRINCIPIOS DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

 

Potestad disciplinaria: es la capacidad que tiene el Estado a través de sus ramas u órganos de exigir obediencia, disciplina, eficiencia y ética a todo servidor público.

Debido proceso: el docente disciplinable deberá ser investigado por funcionario competente con observancia a la norma.

Respeto a la dignidad humana: En toda actuación disciplinaria el docente debe ser tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Presunción de la inocencia: El docente y docente directivo que se le atribuya una falta disciplinaria se presume inocente mientras no se le declare su responsabilidad, dada en fallo ejecutoriado.

Legalidad: El docente y docente directivo sólo serán investigados y sancionados disciplinariamente por comportamientos que estén descritos como faltas en el presente estatuto al momento de su realización.

Celeridad: La actuación disciplinaria debe ser rápida cumpliendo los términos indicados en este estatuto, donde las faltas disciplinarias sólo son sancionadas a título de dolo o culpa.

Derecho de defensa: El ente disciplinario garantiza la oponibilidad de los cargos imputados mediante la presentación de pruebas aportadas o solicitadas por el disciplinado, las cuales deberán ser recibidas o conseguidas por parte de la autoridad competente.

Lealtad: El docente y docente directivo cumplirá los deberes del empleo.

Proporcionalidad: La sanción disciplinaria debe corresponder a la gravedad de la falta cometida.

Profesionalidad: Los docentes y docentes directivos que ingresen a la carrera por concurso público se les garantiza su permanencia y promoción de conformidad con los requisitos establecidos en la constitución y la ley.

ARTÍCULO 40. DERECHOS.

Además de los contemplados en la constitución, los tratados internacionales, las normas legales vigentes, los contratos de trabajo y las convenciones colectivas de trabajo, son derechos de docentes y docentes directivos como servidores públicos de régimen especial ó como servidores privados:

1.            Disfrutar de la seguridad social en la forma y condiciones previstas en la ley propia del régimen prestacional especial para el magisterio.

2.            Recibir formación para el mejor desempeño de sus funciones, en el marco y desarrollo de la autonomía escolar y la libertad de cátedra.

3.            Participar en todos los programas de bienestar social que para servidores públicos, privados y sus familiares establezca el estado y el empleador, tales como los de vivienda, educación, recreación, cultura, deporte y vacaciones y aprovechamiento del tiempo libre.

4.            Recibir los estímulos que se señalen por laborar en zonas de difícil acceso, zonas mineras de impacto ambiental negativo, de altos riesgos por razones de violencia o delincuencia, y demás casos señalados por las leyes.

5.            Permanecer en el servicio y no ser desvinculado o sancionado, sino de acuerdo con las normas y procedimientos que se establezcan en la ley.

6.            Tomar parte en forma gratuita en los cursos y actividades de formación conducentes al mejoramiento de la actividad docente.

7.            Extender la educación gratuita para los hijos en las instituciones estatales de educación superior una vez hubieren cumplido las condiciones de ingreso.

8.            La libertad de cátedra cuyo ejercicio debe estar orientado a la consecución de los fines educativos, de conformidad con los principios establecidos en la legislación vigente y con el proyecto educativo institucional -PEI-.

9.            Emplear los métodos de enseñanza y aprendizaje que consideren más adecuados al nivel de desarrollo, aptitudes y capacidades de los estudiantes, dentro de lo establecido en el currículo correspondiente.

10.          Participar e intervenir en el funcionamiento, la organización y gestión de la institución educativa a través de sus respectivas instancias.

11.          No ser sometido a escarnio público.

12.          Ser atendido en forma ágil, diligente y oportuna por las autoridades competentes.

ARTÍCULO 41. DERECHOS SINDICALES Y LABORALES:

1.            Los tratados y convenios internacionales de la OIT, lo mismo que sus recomendaciones relativos a los derechos de libertad sindical, protección a la maternidad, estabilidad en el empleo, trabajo dignamente remunerado y reconocimiento de los trabajadores con responsabilidades familiares, harán parte del Bloque de constitucionalidad que deberá ser tenido en cuenta para efectos de la interpretación y aplicación de la presente ley.

2.            Formar asociaciones sindicales con capacidad legal para representar a sus afiliados y afiliadas en la formulación de reclamos y solicitudes ante las autoridades del orden nacional, municipal, distrital y departamental; a través de sus organizaciones sindicales a presentar pliegos de peticiones y a firmar convenciones colectivas, y ejercer el derecho a huelga en desarrollo del artículo 53 de la constitución política.

3.            Solicitar y obtener comisiones y permisos remunerados para el desarrollo de actividades sindicales, como garantía del principio constitucional de autonomía y representación sindical. Las comisiones sindicales se concederán por el periodo estatutario mediante acto administrativo, expedido por el nominador dentro de los tres días siguientes a la notificación del acto de depósito por parte del sindicato ante la autoridad del trabajo, de la novedad en la conformación de los Comités Ejecutivos de Confederaciones, Federaciones, Juntas Directivas y subdirectivas Sindicales.

Los permisos para el conjunto de los afiliados al sindicato se concederán para participar en asambleas, cursos, seminarios por los períodos previamente acordados con las asociaciones sindicales y las administraciones: nacional, departamental, distrital y municipal, según el caso.

4.            Percibir oportunamente la remuneración asignada para el respectivo cargo y grado del escalafón.

5.            Disfrutar de vacaciones remuneradas.

6.            Derecho a permutas y traslados.

7.            Obtener reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones sociales de ley.

8.            Permanecer en el servicio y no ser desvinculado o sancionado, sino de acuerdo con las normas y procedimientos que se establecen en la presente ley.

9.            No ser discriminado por razón de creencias políticas o religiosas, ni por condiciones sociales, raciales, sexuales, étnicas o de género.

10.          Las educadoras tendrán derecho a una licencia por maternidad equivalente a (12) doce semanas que se podrán disfrutar a partir de la fecha del parto ó en fecha anterior, de conformidad con el concepto del médico tratante. En caso de aborto, la educadora tendrá derecho a una licencia, por el término de 45 días. En caso de adopción de un hijo menor de 12 años las y los educadores tendrán derecho a una licencia de maternidad o paternidad correspondiente a 90 días. En caso de nacimiento múltiple la educadora tendrá derecho a una prolongación de su licencia de maternidad por el término de 4 semanas adicionales.

11.          Los docentes tendrán derecho a la reposición del tiempo de vacaciones, interrumpido por una incapacidad o por licencia de maternidad.

12.          Los educadores tendrán derecho a una licencia por paternidad equivalente a 8 días hábiles para compartir con la madre las responsabilidades de atención, cuidado y afecto del recién nacido, a partir del momento que consideren pertinente.

13.          Pensión de jubilación con 20 años de servicio y cualquier edad, para las madres con hijos que han perdido la capacidad laboral.

14.          Prelación para el traslado a las maestras o maestros que deban atender enfermedades de alta gravedad o tratamientos especiales para sus hijos, en otra ciudad.

15.          Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral.

16.          Cuando medie justa causa sindical, de educación, de formación, calamidad doméstica, caso fortuito y fuerza mayor, el educador tiene derecho a permisos remunerados hasta por tres días hábiles consecutivos. Corresponde al rector o director conceder o negar los permisos y al superior jerárquico los de los rectores y directores. Los permisos deben solicitarse y concederse por escrito. Los permisos no generan vacancia temporal ni definitiva del cargo del cual es titular el beneficiario.

17.          El docente o docente directivo puede ser comisionado en forma temporal para desempeñar por encargo otro empleo docente, para ejercer cargos de libre nombramiento y remoción, para adelantar estudios o participar en congresos, seminarios u otras actividades de carácter profesional o sindical. En tal situación, no se pierde su clasificación en el escalafón, el tiempo que dure la comisión será tenido en cuenta para efectos de ascenso, y tiene derecho a regresar al cargo docente tan pronto renuncie o sea separado del desempeño de dichas funciones. El salario y las prestaciones sociales del docente comisionado serán los asignados al respectivo cargo docente y docente directivo.

ARTÍCULO 42. DERECHOS POLÍTICOS:

1)            Elegir y ser elegido a cargos de elección popular estando en servicio activo.

2)            Cuando se trate de desempeñar cargos de elección popular el docente quedará en situación administrativa de licencia no remunerada, desde el momento de la inscripción hasta el otorgamiento de la credencial.

3)            Comisión no remunerada para ejercer el cargo de elección popular.

4)            Ejercer militancia y cargos de dirección en un partido político.

ARTÍCULO 43. DERECHOS HUMANOS.

1)            El gobierno nacional desarrollará acciones para la defensa del derecho a la vida y a la integridad de los docentes y contra la discriminación de género, etnia, racial, social, religiosa y política.

2)            El gobierno garantizará la reparación integral a familiares de docentes víctimas de la violencia.

ARTÍCULO 44. DERECHOS PROFESIONALES.

1)            Los docentes tienen derecho a la formación permanente.

2)            Será obligación del Estado establecer planes para la cualificación docente, docentes directivos en actualización, formación y profesionalización. Los recursos destinados para los mismos serán garantizados por las administraciones: Municipales, Departamentales y Nacional. Los planes de formación serán conducentes a la obtención de nuevos títulos distintos al de su vinculación o serán conducentes a la obtención de puntaje para su reconocimiento en ascensos al escalafón. Los planes y programas de formación serán establecidos y supervisados por los comités territoriales de formación docente.

3)            El ICETEX establecerá condiciones para acceder a líneas de crédito preferencial para postgrados. El Ministerio de Educación Nacional  promoverá mediante subsidios de maestrías para los docentes.

4)            Redes pedagógicas. Se estimulará y apoyará con recursos económicos las redes pedagógicas

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